Menú Cerrar

¿Que es focusing? Descubre como tu cuerpo te habla

que-es-focusing

¿que es focusing?, ¿alguna vez has tenido la sensación del estómago encogido, o de un nudo en la garganta o el corazón apretado?

Puede ser que hayas sentido que el lugar en el que te encontrabas o la propuesta que te hacían no era la adecuada para ti, sin saber explicar porque, simplemente lo sabías. 

Nos demos cuenta o no, sintamos nuestras emociones o tengamos bloqueado el acceso a ellas, nuestro cuerpo, vivo, siempre en el presente, está en constante interacción con lo que nos pasa, dentro y afuera, y guarda en su interior las memorias y recuerdos, pero no solo eso, también alberga toda una sabiduría intuitiva, rápida, profunda y que va dirigida a dar pasos hacia adelante.

Conectar con todo este universo interno, con toda esta capacidad es lo que hace Focusing. Todo empieza con una pregunta que nos formulamos hacia adentro: ¿que hay ahora en mi interior?

En que consiste

¿En qué consiste esta técnica de enfoque corporal?. Es una manera de escuchar y de estar con nuestras sensaciones y sentimientos. En esa escucha descubres que hay una manera de ir hacia ellos y de recibir la información que tienen.

A través de la observación y la escucha de esas sensaciones con sentido, de una escucha comprensiva y sin juicio hacia nuestro cuerpo y nuestro interior, permitiendo así que se abra una puerta. En definitiva, es estar presente a nuestra experiencia interna.

Ann Weisser lo describe de esta manera:

es tan sencillo como notar cómo te sientes y luego tener una conversación con tus sentimientos

Ann Weisser

Lo más central de esta tecnica es el término “sensación sentida”, que es una sensación que alberga un significado acerca de nosotros mismos, de nuestra vida. Es una sensación del cuerpo respecto a un asunto, a una situación o una persona. Este enfoque corporal nos pone en contacto con este tipo especial de sensación que aparece en el cuerpo.

Además de ponernos en contacto y a la escucha de nuestras sensaciones, favorece un dialogo, un encuentro con ellas, de esta manera conectamos con nuestra intuición, sabiduría interna, con lo más esencial y verdadero de cada uno. Eso nos permite poder ir dando pasos, encontrar respuestas, conectar con nuestras fortalezas, y también abrazar nuestras debilidades y lo que necesita ser cuidado.

Focusing es una herramienta, pero no solo eso, también es una psicoterapia (Psicoterapia Experiencial Focusing, que incluye una teoría de la personalidad), una filosofía (Filosofía de lo Implícito, es el desarrollo filosófico y la cosmovisión que sustenta esta técnica de enfoque corporal y que desarrolló Gendlin a lo largo de su vida) y una actitud de vida y de relación con nosotros y los demás.

Como Eugene Gendlin creó esta herramienta

Eugene Gendlin fué psicólogo y filósofo que desarrolló la técnica de enfoque corporal. Nació en Viena en 1926, su familia de origen judío fue perseguida por los nazis. Gendlin contaba cómo en una búsqueda por salir del país su padre tuvo un encuentro con una persona que prometía ayudarlos a escapar. El padre de Gendlin al encontrarse con esta persona decidió que no se irían con el. Gendlin no entendía cómo su padre había rechazado esta ayuda, en ese momento, parecía la única salida. Su Padre le dijo que tenía una sensación extraña respecto a la persona y la situación y que no se fiaba. Lograron escapar por otra vía a estados unidos, donde se instalaron y donde Gendlin estudió y desarrolló su labor y su vida. Al tiempo, se enteraron de que esa persona con la que se había reunido el padre de Gendlin, les habría vendido a los nazis.

Sin duda, esta experiencia marcó a Gendlin y desarrolló sus estudios e investigaciones con un fuerte interés en la comprensión de la construcción de significados internos. Y finalmente es la herramienta que desarrolló para poner el foco en la voz de la intuición. 

Eugene Gendlin, tras finalizar sus estudios de Filosofía, trabajó muchísimos años junto a Carl Rogers, padre de la psicoterapia humanista y creador de la Terapia Centrada en la Persona. Ambos investigaron acerca de cuál era el factor que hacía que una terapia fuera exitosa, y encontraron que los pacientes que lograban éxito en la terapia conectaban con sus sensaciones corporales en el transcurso de la sesión y hablaban “desde ellas”.

Gendlin, a través de esta técnica de enfoque corporal, encontró la manera de enseñar esta habilidad. El trabajo de Gendlin continuó toda su vida, en el ámbito de la terapia, la filosofía y aunando estas dos disciplinas en la divulgación y enseñanza de esta nueva técnica.

A lo largo de su carrera, fue reconocida su labor internacionalmente, otorgándole la prestigiosa APA (Asociación Americana de Psiquiatría) dos galardones, lo que para un psicólogo es todo un reconocimiento nada habitual. Su legado está plasmado en el instituto internacional de focusing de Nueva York

Dice Ann Weisser:

Focusing es una habilidad natural, que fue descubierta, no inventada. Todos nacemos con la habilidad de saber lo que sentimos en todo momento. Sin embargo, las experiencias de alienación y dolor de nuestra niñez y de nuestra sociedad han hecho que perdiéramos la confianza en nuestros cuerpos y en nuestros sentimientos

Ann Weisser

Los seis pasos

Esta técnica es sencilla, si bien el proceso es complejo de explicar. Podríamos decir lo mismo de la meditación y de la mayoría de las vías de autoconocimiento que van más allá de lo puramente cognitivo. La mejor manera de conocer y entender esta técnica es practicandola.

Con el enfoque corporal se pone la atención en la escucha de las sensaciones corporales. Conectando con esas sensaciones, vamos integrando la parte mental (cognitiva), la parte emocional y la parte intuitiva-corporal.

La técnica de enfoque corporal es algo vivo, que no estático ni rígido y hay muchas maneras en las que puede ser desarrollada, sin embargo, se parte del proceso que Gendlin describió son 6 pasos:

  • Contacto con el cuerpo. Este es el paso 0, por así decirlo, antes de nada, hacemos una pausa y ponemos la atención en la respiración y en nuestro cuerpo.
  • Despejar el espacio. Nos damos cuenta de lo que ahora hay en nuestro interior: que asuntos, incomodidades, pesares, dolores, alegrías, sensaciones, etc
  • Formar la sensación sentida. Es el paso que invita a sentir en profundidad y a estar atentos al interior.
  • Encontrar el asidero. Nombramos con una palabra, una imagen, encontramos un símbolo.
  • Resonar con la sensación sentida. Permanecemos con lo que ha surgido permitiendo que se abra.
  • Profundizar. Es el paso en el que podemos hacer preguntas a esa sensación que ha surgido, o simplemente, sentirlo con mayor intensidad.
  • Recibir y proteger. Todo lo que viene en este proceso de enfoque es un regalo y viene de lugares profundos, por eso lo agradecemos.

El enfoque corporal, no se enseña exclusivamente en el contexto de la terapia, aunque por supuesto si se acude a una terapia de este tipo se aprende. Ni es sólo para terapeutas. La intención del desarrollo de esta técnica corporal por parte de Gendlin y de toda la comunidad Focusing es que las personas puedan ejercitarlo por sí mismas y unos con otros, por eso se organizan cursos de práctica gratuitos, y diversas actividades de encuentro. 

Para que sirve

Nuestra manera de estar con nosotros mismos, de atender y conocer lo que nos pasa es fundamentalmente a través de la razón, es lo que se nos ha enseñado, y por eso tendemos a desconocer todo lo que el mundo emocional, las sensaciones físicas y la intuición también tienen de información para nosotros. 

Si nos paramos un momento y reflexionamos acerca de qué es lo que hacemos cuando nos sentimos mal, seguro que te suenan recursos como:  tratar de racionalizar lo que nos pasa, o tratar de evitarlo, tratar de anestesiar las emociones distrayéndonos, intentar que se pase, proyectar en los demás, o volcarlo sobre otro o medicalicalizar. Estos recursos son mecanismos que automáticamente saltan, son mecanismos de defensa y tienen una función y necesitamos conocerlos como operan en cada uno. 

Pero también hay otras maneras de estar con nosotros mismos y de estar en la vida, maneras más conscientes que implican mayor maestría y que implican ser más dueños y soberanos de nuestra vida. Focusing apunta a esta vía, es una puerta de acceso y un camino. 

Esta técnica de enfoque corporal propone decirle “hola” a lo que siento, como si le diera una bienvenida a mi sensación, como si lo “viera”, lo reconociera, como si le dijera “si, sé que estas ahí, te hago un espacio y me abro a estar un rato contigo, y a escucharte”, como si nos sentaremos a su lado con interés genuino y curiosidad. A través de una serie de pasos, sugerencias y tentativas establecemos un diálogo con ese “algo” que sentimos internamente. Es algo así como ir siguiendo el hilo con suavidad, sin juicio, escucha amable y compasión.

De esta manera, no solo obtenemos una mirada diferente, nueva, fresca sobre un asunto, si no que sentimos el alivio de haber podido conectar profundamente con nosotros y de haber encontrado una certeza.

Para quien es

Es una herramienta que se puede re-enseñar desde niños. De hecho, para los niños es absolutamente natural, es un lenguaje y una forma de contacto con ellos mismos que les resulta fácil y conocido. 

Todo el mundo su puede beneficiar de técnica corporal. Como todo en esta vida, requiere entrenamiento y práctica, y para eso hay estructurada una serie de cursos en los que desde el primer día se practica y se va adquiriendo destreza y comprensión. Para practicar primero en primera persona y luego poder ponerlo al servicio de otros si se quiere.

La técnica que desarrolló Gendlin sobre todo es una herramienta de trabajo emocional y corporal, de crecimiento personal. Da una estructura y es una herramienta práctica para el día a día, para estar conmigo mismo y con lo que me pasa. Y por supuesto, es una herramienta para poner al servicio en las profesiones de ayuda y de cualquier profesión que implique relación y contacto con otros. 

Las ramas de esta herramienta psicológica se extienden a multitud de ámbitos: crecimiento personal y autoconocimiento, psicoterapia, educación, espiritualidad, niños, social-comunitario.

Echa un vistazo al siguiente post, te va a interesar –> Fobia a la gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar