Fobia a las personas que hacen ruido al comer

¿Te imaginas no poder comer en un restaurante?, ¿no poder ver una película en la que los protagonista comen? Pue esto es una de las cosas por las que tienen que pasar la gente que padece fobia a las personas que hacen ruido al comer.

Buenos, tengo que reconocer que el titulo de este post es un poco clickbait. En realidad no existe una fobia al ruido producido al comer como tal, si no que lo que ocurre es que la gente que tiene este tipo de miedos sufre de misofonia. Esta patología se define como la sensibilidad extrema a ruidos suaves.

Estos ruidos pueden ser desde gotas de lluvia, respiraciones o incluso el sonido del viento. En los casos mas leves de esta patología, la persona experimente un malestar, mayor o menor, en función de su sensibilidad al sonido al que está expuesto. Sin embargo, en los casos graves la persona puede sufrir ataques de pánico que le incapacitan para poder llevar una vida normal.

Se han realizado estudios neurológicos con personas que padecían esta misofonia. Mientras al paciente se le hacia una resonancia magnética del cerebro para ver las regiones cerebrales que se activaban, se le exponía a sonidos a los que tenia alta sensibilidad.

En los resultados se comprobó que la respuesta emocional que se podía ver en las resonancias era excesiva cuando el paciente era expuesto a determinados estímulos auditivos.

Por otro lado, también hay psicólogos que indican que esta patología, la misofinia, no existe como tal. Todas las personas tenemos manías, y estas se pueden ver amplificadas en personas obsesivas, depresivas o excesivamente perfeccionistas, por nombrar algunos ejemplos.

Actualmente, no hay un tratamiento para las personas que sufren de miedo o fobia a las personas que hacen ruido al comer. Las fobias comunes pueden ser tratadas desde la psicología con distintas herramientas, sin embargo, al no tratarse de una de ellas no hay un tratamiento claro.