Un poema de Rilke me revolotea últimamente por la cabeza, dice algo así:
“quizá lo más doloroso en nosotros sea algo vulnerable que anhela nuestra ayuda y vernos despertar valiente y hermosamente y quizá, cada horror es, en su esencia más profunda, nada más que algo que necesita nuestro amor”
Rilke
El poema original no es ese, pero es lo que viene a decir, y siento que es una invitación poderosa a observar nuestro yo interior. Nuestro automático suele ir en la dirección de entrar en lucha con lo que no nos irrita, nos produce dolor o nos angustia. Y ahí permanecen esos aspectos dolorosos de nosotros, relegados, negados, encapsulados. Gendlin lo llama “todos congelados”.
Esos aspectos bloqueados se convierten en fugas de nuestra energía y se manifiestan como pueden, forma parte de nuestro mundo interior, vienen a nuestra vida, una y otra vez, en forma de sensaciones somáticas corporales, en forma de ansiedades y miedos repentinos bruscos, en forma de inseguridades, en forma de descontrol o desorientación… no son sensaciones nuevas, ya las conocemos, seguro que han estado en nuestra vida en algún otro momento. Son invitaciones a para y a mirar dentro de nosotros.
Pero ¿puedo mirarlas desde la lucha, el enfado, el resentimiento, el control, el miedo? Quizá esas sean las energías, las vías que me lleven hasta ahí, a comenzar el camino. ¿Cómo sería acercarnos a estos aspectos desde la comprensión profunda de nuestro yo interior, la compasión, la empatía, o para empezar, la curiosidad? seguro que me sorprendo… en vez de buscar que desaparezcan o no hagan ruido, como sería mirar de verdad, con el corazón, lo nuclear de esos aspectos, reconocer lo que hay bajo ese aspecto terrible y dar voz a lo que necesitan. Termino con una frase de Jung:
“Lo que resistes persiste, lo que aceptas, se transforma”
Jung
Buen camino.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.