Podemos como terapeutas emplear Focusing como herramienta dentro de nuestras terapias humanistas, la herramienta en sí misma es poderosa y permite profundizar y darle voz al cuerpo. Permite también una vía de entrada diferente, amable, segura hacia emociones, vivencias y experiencias dolorosas, y da la oportunidad de explorar lo vivido, el presente y el futuro, saliendo del paradigma mental de lo conocido.
Si quieres saber mas sobre esta técnica puedes consultar el post que es focusing.
En terapia focusing, el paciente obtiene la vivencia de lo que hay en su interior de una manera más amable, pudiendo entablar un diálogo, sintiendo que es capaz de estar con lo que le ocurre, y que además de ese contacto con las sensaciones corporales, surgen certezas, decisiones, alivio y cambio. Solo el hecho de despejar un espacio, ya tiene un componente terapéutico.
Una psicoterapia de este tipo no es solo utilizar esta técnica como una herramienta más. Conforme he ido avanzando en mi formación como terapeuta (FOT) y Trainer de Focusing, he ido profundizando en la Psicoterapia Experiencial.
Gendlin no sólo desarrolló una herramienta, también desarrolló todo un sistema filosófico y una psicoterapia.
En que se focaliza en terapia focusing
En focusing terapia el foco lo ponemos en la sensación sentida, de modo que a lo largo de la sesión vamos siguiendo las sensaciones corporales, poniendo foco en ellas, escuchándolas.
Unas veces proponemos cerrar los ojos y hacer un enfoque más formal. Pero otras, lo que facilitamos en una “conversación Experiencial” como dice Sergio Lara. La intención constante es la de poner el foco en la conexión con el cuerpo: que lo que digo y siento y expreso se vea reflejado y expresado también en lo corporal, y que de mi experiencia corporal (sensaciones, imágenes, símbolos…) acuda toda esta nueva información y sabiduría a mi mente, a mis palabras, a mi experiencia del presente.
Esta es una manera de profundo encuentro con uno mismo. De auténtico autoconocimiento. Es una experiencia de apertura, de amabilidad y de escucha profunda. Esta es la base para una sana relación con uno mismo.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.