¿Has oído hablar de la autoestima contingente o condicionada?. A continuación, te cuento lo que es y cómo tratarla en psicoterapia.
¿Qué es?
El termino contingencia significa que algo puede suceder o no. Por lo tanto, si hablamos de esta clase de autoestima nos estamos refiriendo a un amor propio que aparece y desaparece según se dé una condición. Este tipo de autoestima es frecuente que se desarrolle en personas inseguras y con baja autoestima.
La lógica de la autoestima condicionada
Desde la perspectiva de una psicóloga humanista, una persona con autoestima contingente puede tener el amor propio alto en un determinado momento de su vida o situación, lo que no significa que tenga una autoestima sana.
El problema aparece cuando la condición necesaria, para que tenga autoestima, no se dé. En este caso, su autoestima desaparecerá hasta que se vuelva a dar la condición necesaria.
Desarrollando el ejemplo anterior, la condición para tener autoestima es estar en el trabajo, por lo tanto, cuando termina la jornada labora y se vuelve a casa empiezan los problemas de amor propio.
Para que se entienda mejor, otra condición necesaria podría ser imponerse a determinadas personas, obtener determinados likes al subir una foto a instragram o lograr determinadas metas y objetivo.
Así pues, si la autoestima desaparece en según qué circunstancias, surgirán los problemas derivados de falta de autoestima.
Los problemas mas comunes son falta de confianza, indecisión, dependencia, sentimiento de inferioridad, falta de motivación, etc.
Tipos de autoestima contingente
Las clases mas frecuentes que se dan en consulta son las siguientes:
- Autoestima basada en el rendimiento: Esta forma de autoestima depende de si una persona ha logrado sus metas o ha tenido éxito en sus actividades. Si una persona tiene esta forma de autoestima, puede sentirse valiosa y confiada en sí misma cuando tiene éxito, pero insegura y poco valiosa cuando no lo logra.
- Autoestima basada en la apariencia: Aquí el amor propio que una persona tiene de si misma depende de cómo se ve a sí misma o de cómo los demás la ven. La persona con este tipo de autoestima, se sentirán bien cuando se ve atractiva o cree que los demás la ven de esa manera, pero su autoestima bajará cuando no se siente atractiva o cree que los demás no la ven de esa manera.
- Autoestima basada en la aprobación de los demás: Depende de la aprobación o el reconocimiento de los demás. Los elogios y aprobaciones de los demás harán sentirse valorada a la persona.
- Autoestima basada en la riqueza o el estatus social: Aquí la cantidad de dinero y la posición social juegan un papel importante en la autoestima.
- Autoestima basada en la inteligencia o la habilidad: Esta forma de autoestima depende de si una persona se siente inteligente o capaz. Cuando la persona se siente inteligente y capaz su autoestima sube, de lo contrario bajará.
- Autoestima basada en la relación: Depende de la calidad de las relaciones que una persona tiene con los demás.
- Autoestima basada en la pertenencia: Si una persona se siente parte de un grupo o de una comunidad tendrá su autoestima alta, sin embargo, cuando se siente excluida o fuera del grupo su amor propio caerá.
La autoestima contingente basada en las relaciones
Este tipo de problema en la autoestima es uno de los mas habituales que se ven en consulta. Por regla genera, se suele dar en las relaciones de pareja, aunque también puede presentarse en otra clase de relaciones personales.
La aparición y desaparición del amor propio en función de si la persona se siente amada en la relación personal hace que sean muy dependientes y, en ocasiones, sumisas en sus interacciones personales con la persona amada.
La persona tiende a evitar las discusiones transigiendo con todo, aguantando situaciones que muchas parejas no harían, se convierten en serviciales y aduladores. Tienen la creencia de que haciendo todo esto la pareja, amigo, etc, les querrá mas.
Uno de los problemas de estas personas con autoestima baja es que tienen dificultades para encontrar el amor verdadero. La persona afectada piensa que es amada por lo que hace, en vez de por lo que es.
Síntomas de la autoestima contingente
Los síntomas de la autoestima contingente pueden variar dependiendo de la persona y de la forma en que evalúa su propia autoestima. Sin embargo, algunos síntomas comunes de la autoestima contingente incluyen:
- Dependencia de la aprobación de los demás.
- Sentimientos de inseguridad.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Dependencia de la relación de pareja
Como tratarla en psicoterapia
Para tratar en consulta psicológica este tipo de problema, hay que focalizarse en la condición necesaria.
- Que la persona conozca que cuando se da esa situación se producen sus problemas de autoestima. La mayoría de la veces las personas no son conscientes.
- Desmontar mediante la razón las creencias del paciente sobre esa situación.
- Analizar, junto con la persona, las estrategias a seguir para revertir este estado.
- Trabajar el autoconcepto: Trabajar en el autoconcepto puede ayudar a una persona a desarrollar una autoestima más sana y equilibrada. Esto puede incluir hacer una lista de las fortalezas y logros de una persona y recordar que uno mismo es valioso independientemente de si se han alcanzado metas o no.
- Enfoque en la gratitud: Enfocarse en lo que se tiene en lugar de en lo que se carece puede ayudar con este tipo de dolencia. Una persona puede hacer una lista de las cosas por las que está agradecida o practicar la gratitud diariamente.
- Desarrollo de la confianza en uno mismo: La confianza en uno mismo es una parte importante de una autoestima sana y fuerte. Una persona puede trabajar en desarrollar la confianza en uno mismo haciendo cosas que le hagan sentirse capaz y competente, como aprender habilidades nuevas o enfrentar miedos o desafíos.
- Ejercicio y cuidado personal: Hacer ejercicio y cuidar de uno mismo física y emocionalmente siempre ayuda en todas las patologías. Esto puede incluir hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, comer de forma saludable y hacer tiempo para actividades que disfrute.
- Reducción del tiempo dedicado a las redes sociales: Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede afectar negativamente la autoestima, ya que a menudo se comparan nuestras vidas con las de otras personas.
- Terapia de grupo: La terapia de grupo puede ser una forma efectiva de tratar la autoestima contingente, ya que permite a una persona conectarse con otros que pueden estar experimentando problemas similares y apoyarse mutuamente.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.