El objetivo del eneagrama de gurdjieff es el autoconocimiento personal para poder mejorar aspectos de uno mismo con los que no estamos satisfechos. Es muy posible que ni si quiera conozcamos estas características que nos producen malestar.
En este post vamos a hablar de las características principales del eneagrama 9, como mejorar sus defectos y potenciar sus virtudes, desde el punto de vista de una psicóloga en Zaragoza.
Características básicas del eneatipo 9
El eneatipo 9, en el eneagrama de la personalidad es conocido como el pacificador, el mediador. A este tipo de personalidad no le gustan los conflictos, huye de ellos. Si se ve involucrado en uno, como por ejemplo, una discusión, intentara mediar, ya que busca la armonía y la paz.
Las personas con personalidades de eneatipo 9 son empáticos, sabe ponerse en el lugar del otro. Se aleja de los extremos, buscan el término medio en todos los aspectos de su vida.
Le cuesta ser asertivo y la toma decisiones. También tiende a procrastinar.
Como sanar al eneatipo 9
En su peor versión, este eneatipo es distraído, apático, obsesivo, olvidadizo y poco asertivo.
El eneatipo 9, para crecer personalmente, necesita darse cuenta de que su tendencia es a infravalorarse. Tiene que pensar que el concepto de humildad, al que tanta importancia le da, hace que no se dé cuenta de los logros, cualidades y virtudes que posee. Ser humilde no es lo mismo que infravalorarse.
Tiene que intentar ser asertivo, decir lo que quiere, pensar un poco mas en si mismo. Por el tipo de personalidad del nueve, hacer esto le conducirá a pensar que es egoísta. Es necesario eliminar este pensamiento, a veces, es sano pensar en uno mismo.
Reprimir los sentimientos de enfado y rabia es uno de los problemas del nueve. Todo sentimiento reprimido es insano, la rabia, como cualquier otra emoción, tiene su función psicológica. Tiene que pesar que, si se ha enfadado, puede ser que tenga motivos.
El eneatipo 9 sanará aprendiendo a decir no. La gente está acostumbrada a que los nueves digan siempre si, a que cedan en todas las situaciones, por lo que puede ser que determinadas personas se molesten o enfaden cuando un nueve empieza a decir no y a ser mas asertivo. Este proceso es necesario, con el tiempo, la otra persona asumirá la nueva situación y valorará más al nueve.
Hay que intentar no ser tan complaciente, expresar las emociones, las preferencias.
Para la mejora, el nueve tiene que activarse, aumentar su energía. Haz cosas que le gusten y que requieran mucha actividad, es posible que al principio le cueste, pero poco a poco, uno de sus defectos, la pereza, irá desapareciendo.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.
Soy un 9 en su máximo esplendor con todos los aciertos y falencias.