Eneagrama de la personalidad. Los nueve eneatipos

El eneagrama de la personalidad es un mapa para buscadores. No es el único ni mucho menos, pero en mi experiencia personal es uno muy valioso, y en temas de crecimiento personal y psicología no puedo hablar, ni trabajar, a través de ningún método o teoría que yo no haya experimentado, vivido, trabajado en mi y que en mi camino no haya sido importante y el eneagrama sin duda lo es.

Como funciona el eneagrama de la personalidad

Soy Pilar Pastor y ejerzo como psicóloga en Zaragoza ofreciendo terapia para adultos en Zaragoza. Os voy a dar mi visión sobre el eneagrama como profesional de la psicología.

Para mi es como una linterna que ilumina partes del inconsciente, indicando también el camino para salir de esos bucles o patrones que automáticamente repetimos.

No voy a negar que cuando me hablaban de Eneagrama de la personalidad hace años, no me llamaba nada la atención, veía solo la punta del iceberg, “otro método de clasificación”, pensaba, y eso hacía que lo descartara absolutamente.

Un día una mujer muy querida para mi, me invitó a un taller introductorio y en la confianza en ella acudí y entonces descubrí que es de verdad esta herramienta. No es algo estático ni que viene a encapsular y por lo tanto, anestesiar o acomodar, al contrario, es algo vivo, en movimiento, es como un mapa, porque implica un viaje, que agita y que trae el compromiso de mirarse a uno mismo y de hacerse cargo de su vida y de su evolución. No vale el acomodo en mi eneatipo como justificación de lo que hago o me hago, ese es un mal empleo del método.

Buscar las raíces del Eneagrama es casi ya un viaje iniciático para adentrarnos en el método. Esta herramienta ha sido resultado del trabajo interno profundo, el estudio de varias generaciones de distintas culturas y filosofías. Es como una síntesis de una gran biblioteca que ha ido siendo elaborada, y lo sigue siendo, por personas comprometidas con el trabajo interno, la profundidad y el sentido.

Es obligatorio nombrar a Gurdjieff y a Oscar Ichazo. Del trabajo conjunto y de las sinergias con Oscar Ichazo surgen varias escuelas, cada una con unos matices distintos:

  • Claudio Naranjo con su programa SAT.
  • La escuela de Don Riso y Russ Hudson.
  • Helen Palmer y David Daniels, en la tradición Narrativa.
  • La Escuela Arica.
  • Eneagrama aplicado al Coaching.

Yo te voy a hablar desde el trabajo de Don Risso y Russ Hudson, puesto que mi querida maestra, Concha Moreno Baena, se formó directamente con ellos.

El Eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones

La sabiduría del Eneagrama

Así comienza describiendo lo que es el Eneagrama el libro “La sabiduría del Eneagrama”. Esa es la estructura, el viaje heroico es recorrerlo a la búsqueda de nuestra esencia, no de la identificación con nuestro eneatipo. Descubrir cuál es nuestro eneatipo no es el fin último, esa sería una postura rígida  y eso es lo que no busca este método.

Descubrir nuestro eneatipo, es parte del viaje, es llegar a la comprensión de que la descripción del eneatipo es la descripción de nuestra armadura a través de la cual nos hemos adaptado a una familia determinada, a una cultura determinada en una sociedad y un tiempo determinados.

El eneagrama de la personalidad nos propone reconocer y aceptar esta armadura, no para quedarnos ahí, si no para poder responsabilizarnos de ella, y reconocer que bajo ella, está nuestro yo más profundo y real.

Se trata de ir pelando las capas de la cebolla, reconociendo y poniendo nombre, dando espacio y liberación a los miedos, heridas, creencias y vivencias congeladas que mantienen esta estructura, sabiendo que mis comportamientos y pensamientos automáticos van a ir por ahí, pero también sabiendo que puedo vivir desde otro lugar, mas profundo, mas ligero y libre.

Por eso este trabajo no se puede hacer desde el análisis, leyendo libros o realizando test (aunque todo esto sea útil y nos ayude). Si abordáramos así el trabajo, efectivamente sería una simple clasificación. La herramienta principal para el trabajo con eneagrama de la personalidad es la propia experimentación, la autoobservación, trabajarlo en grupo, a través de la experiencia en primera persona. Necesitamos afrontar el viaje con responsabilidad, haciéndonos cargo y también con compasión y auto-empatía.

Esta herramienta nos habla de 9 tipos de personalidad o eneatipos, agrupados en tres triadas:

  1. La instintiva
  2. La emocional
  3. La mental

Aunque cada uno de nosotros nos coloquemos en un eneatipo concreto y por tanto nuestra energía fundamental se ubique en un centro determinado, como seres humanos, constamos de tres centros, y el viaje que propone el eneagrama es el armonizar y descubrir la inteligencia que reside en otras áreas de nuestro interior.

A lo largo de la infancia, todos, inevitablemente, vamos generando una personalidad determinada con una serie de “defensas” determinadas. En función de cómo han sido las experiencias de mi vida, las personas significativas que me han rodeado (con sus propias defensas), la interpretación que he ido haciendo de eso y de la vida, se van configurando estas capas, armaduras, defensas, a través de las cuales vivimos y nos reconocemos. Esta armadura sería nuestro eneatipo.

El mecanismo de la personalidad se pone en marcha al entrar en contacto con un miedo básico, que si bien son universales y todos podemos reconocer los de todos, para cada eneatipo hay uno determinado, uno esencial . La personalidad, sus corazas y por tanto el eneatipo son la forma que encontramos de adaptarnos y de protegernos de ese miedo básico.

La visión del Eneagrama desde esta psicología sería que al ir identificándonos con nuestra personalidad, nos vamos alejando de nuestro yo más real, de nuestra esencia más profunda y auténtica. Esta herramienta propone un viaje de retorno.

LAS TRIADAS

Podemos distinguir tres centros básicos (sabiendo que existen más) en la estructura psicológica humana. Estos son instinto, sentimiento y pensamiento. Es una división general que nos ayuda a ir concretando y señalando en qué grupo me ubico y por lo tanto ir afinando cual es mi eneatipo.

Todos poseemos la capacidad de entrar en contacto con cada uno de los centros. Que mi eneatipo esté dentro de una tríada no significa que sea un experto o que lo maneje mejor, significa que es el centro alrededor del cual, mi ego y mi estructura se han formado con más fuerza. Son mis recursos más automáticos y también “el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente”.

Instinto (tripas)

La triada del instinto lo conforman los eneatipos 8, 9 y 1.

Sentimiento (corazón)

La triada del sentimiento esta formada por los eneatipos 2, 3 y 4.

Pensamiento (cabeza)

La triada del pensamiento está formada por los eneatipos 5, 6 y 7.

LOS 9 ENEATIPOS DE LA PERSONALIDAD

A continuación, elaboro una tabla con algunos de los aspectos más esenciales de cada eneatipo, sabiendo que cada eneatipo y cada uno somos mucho mas complejos, pero quizá estas pinceladas generales nos vayan sirviendo de brújula para poco a poco y en futuros post ir adentrándonos en cada uno de los eneatipos y su complejidad y riqueza.

ENEATIPOMIEDO ESENCIALDESEO BÁSICOMENSAJE DEL CRITICO INTERNOINVITACIÓN/CUALIDAD ESENCIAL
1Ser malo, defectuoso, perverso, corruptoSer bueno, virtuoso, equilibrado e integro. (degenera en perfeccionismo crítico)Vales o eres bueno si haces lo correctoInvitación a vivir para una finalidad superior. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser sabio y deicernidor.
2A ser indigno de amorSentirse amado (degenera en necesidad de ser necesitado)vales o estás bién si eres amado por los demás y eres amigo de ellosInvitación a sustentarte a ti mismo y a sustentar a otros. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser bueno contigo mismo y tener buena voluntad y compasión hacia los demás
3Miedo a ser despreciable o  a carecer de valor inherenteSentirse valioso, aceptado, deseable (degenera en afán de éxito)vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de tí.Invitación a desarrollarte y a ser un ejemplo para los demás. Recuerda que tu verdadera naturaleza es deleitarte en tu existencia y estimar y valorar a los demás.  
4Miedo a carecer de identidad o de no ser importanteDescubrirse a sí mismo y su importancia, crearse una indentidad a partir de su experiencia interior. (degenera en autocomplacencia)vales o estás bien si eres fiel a tí mismo.Invitación a olvidar el pasado y a renovarte por tus experiencias. Recuerda que tu verdadera naturaleza es perdonar y utilizar todo lo de tu vida para tu crecimiento y renovación.
5Miedo a ser inutil, incapaz o incompetenteSer capaz y competente. (degenera en especialización inutil)vales o estás bien si eres experto en algoInvitación a observarte y a observar a los demás sin juicios ni expectativas. Recuerda que tu verdadera naturaleza es participar en la realidad, contemplando las riquezas infinitas del mundo.
6Miedo a carecer de apoyo u orientaciónEncontrar seguridad y apoyo (degenera en fuerte apego a creencias)vales o estás bien, si haces lo que se espera de tí.Invitación a  tener fe en ti y confiar en la bondad de la vida. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser valiente y capaz de enfrentar la vida en todas las condiciones.
7Miedo a ser desvalido o a quedar atrapado en el dolorEstar feliz, contento, encontrar satisfacción (degenera en escapismo frenético)vales o estás bien si obtienes lo que necesitasInvitación a celebrar alegremente la existencia y compartir tu felicidad. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser feliz y contribuir a la riqueza de las experiencias de todos.
8Miedo a ser dañado o controlado por otrosProtegerse, decidir su camino en la vida (degenera en lucha constante)vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.Invitación a defenderte y a decir francamente lo que crees. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser fuerte y capaz de influir en el mundo de muchas y diferentes maneras positivas.
9Miedo a perder la conexión, a la fragmentación.Mantener la estabilidad interior y la paz mental. (degenera en terca negligencia)Vales o estás bien mientras lo que te rodean sean buenos o estén bien.Invitación a  llevar paz y sanación a tu mundo. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser una inagotable fuente de serenidad, aceptación y bondad en el mundo.

2 comentarios en «Eneagrama de la personalidad. Los nueve eneatipos»

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies en esta web para mejorar nuestro servicio. Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar