Gurdjieff es considerado como el que sacó a la luz los conceptos con los que se creó el eneagrama tras sus viajes por Oriente. El eneagrama, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue desarrollado por Óscar Ichazo, psicólogo humanista, mediante las enseñanzas de Gurdjieff.
Que es el eneagrama
Es un sistema que emplea, entre otras cosas, una representación gráfica que consta de un circulo y de una estrella de nueve puntas en su interior, esta es la denominada estrella del eneagrama. En cada una de las puntas se encuentra un número, del 1 al 9, que conforman nueve eneatipos y que, según este sistema, representan los nueve tipos de personalidad.
Aunque a simple vista pueda parecer un sistema sencillo, si profundizas se va complicando, ya que puede haber combinaciones de eneatipos, que se denominan subtipos además de otros factores que pueden influir en la clasificación de las personalidades.
El eneagrama tiene algo que engancha, puede ser su halo de misterio, al no saber exactamente cuando ni como se originó, puede ser la facilidad con que la gente se identifica con los eneatipos y la sorpresa al descubrirse en ellos o puede ser su atmosfera de esoterismo, al tener relación con la cosmología.
Es precisamente por este halo esotérico que se generan algunas criticas al eneagrama. Los críticos de este sistema argumentan que es una pseudociencia que no esta abalada por la comunidad científica y que no está probado que tenga ningún valor terapéutico.
¿Quien fué Gurdjieff?
George Gurdjieff nació en Armenia en 1866, que por aquel entonces formaba parte de Rusia. Se le describe como escritor y compositor Armenio, aunque es principalmente conocido por el cuarto camino, que se trata de una doctrina cosmológica, metafísica, y filosófica.
¿Qué es el cuarto camino? Buenos, para hablar de esto tendría que usar un post entero, pero por simplificarlo al máximo se dice que todas las personas, principalmente en el mundo occidental, ya que en el mundo oriental existían tres caminos más pero que no son compatibles con el mundo occidental, están como en un sueño y a través de este “sistema” se busca el despertar para poder para volverse real, para ser consciente.
¿Como se descubrió el eneagrama?
Algunos piensan que se origino hace más de 2000 años en la antigua Persia, hoy conocida como Afganistán. Por aquel entonces no se le llamaba de esta forma. Su nombre fue dado posteriormente y procede el griego, ennea = nueve y gramma = letra.
Los antiguos maestros sufíes desarrollaron los conocimientos en los que se basa esta creencia. Este conocimiento era secreto, reservado solo a los maestros que alcanzaban gran conocimientos y se trasmitía de forma Oral. Era considerado una forma de conocimiento para el crecimiento personal y espiritual.
Gurdjieff, en sus viajes a Oriente, estuvo en contacto con sufíes y con escuelas de conocimiento esotérico de Oriente y descubrió las enseñanzas de los maestros sufíes.
Posteriormente, Óscar Ichazo, psicólogo Boliviano, fue quien creo el eneagrama tal y como hoy lo conocemos a través de las enseñanzas que Gurdjieff trajo de Oriente.
En la actualidad esta técnica esta muy de moda, y se considera que es una herramienta para el autoconocimiento y por lo tanto, para lograr un crecimiento personal.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.
Hola Pilar.:
Los escritos de Claudio Naranjo, Óscar Ichazo y Hellen Palmer, no son trabajos análogos a las enseñanzas de Gurdjieff.
Esa interpretación en la que mezclaron dos temas diferentes (los tipos y el eneagrama), da como resultado sus exposiciones.
Desconozco realmente el resultado de esa interpretación como herramienta terapéutica, creo ustedes pueden arrojar luz sobre eso, ya que son los adecuados para ello.
Para los positivistas es efecto Forer y sin fundamento.
El trabajo de Gurdjieff : el uso del eneagrama es dentro de la práctica de observación y recuerdo de sí. El eje central es poder bajo esos estados observar en que momento una fuerza (deseo, emoción, imaginación, etc), llegaba a «Mi» (usaban el sistema de octava musical), ya que es en «Mi» donde se define sí la octava será ascendente o descendente. De modo que sin la correcta observación de sí y recuerdo de sí es imposible ver esa pérdida de fuerza en esa nota. Esa es la principal diferencia entre el trabajo de esos autores y su uso original.