La confidencialidad que un psicólogo tiene que mantener sobre las sesiones que realiza con sus pacientes viene reflejado en el código deontológico de la psicología. El deber ético profesional del terapeuta le obliga a mantener el secreto profesional de lo que le es revelado en el ejercicio de su profesión.
Además, esto ayuda a que las personas se sientan mas cómodas y protegidas revelando información privada. Así, gracias al secreto profesional, la consulta se convierte en un lugar seguro en el que el paciente puede expresarse sin temor a que sus secretos sean revelados.
Los psicólogos humanistas no juzgan, esta ahí para ayudar al paciente, y es por este motivo por lo que es necesario saberlo todo, y de ahí la importancia de la confidencialidad psicólogo paciente. El principio de confidencialidad del psicólogo es algo que se toma muy enserio por parte de los psicoterapeutas.
¿Cuáles son las excepciones del secreto profesional de un psicólogo?
Existen algunas situaciones en la que un psicólogo puede revelar la información confidencial que se expone en consulta sin incurrir en la violación de la confidencialidad paciente psicólogo. Son las siguientes.
Por autorización expresa del paciente al terapeuta
El paciente puede autorizar de forma expresa, escrita o verbal (si se realiza de forma verbal debería haber testigos), a la revelación de cierta información que se haya expuesto en consulta. La pregunta que te harás ahora es; ¿Cuándo el paciente puede estar interesado en que el psicólogo revele dicha información?.
Pongamos el caso de que fuera necesario mantener una terapia de pareja o familiar con un paciente. En este caso, podría ser útil para el paciente y para el desarrollo de la terapia dar el consentimiento al terapeuta para que revelase cierta información.
Por orden judicial
En el caso de que un paciente esté involucrado en un proceso judicial, es posible que el psicólogo se vea obligado a revelar los secretos profesionales. De todas formas, en este tema hay muchos matices y habría que mirar caso por caso.
Sin embargo, aunque romper la confidencialidad por temas judiciales es complejo y dependerá de cada caso, el psicólogo no puede eludir el llamamiento judicial derivado de determinado proceso judicial.
Riesgo de suicidio
En muchas terapias los pacientes declaran que han tenido o tiene ideas de suicidio. Sin embargo, esto no significa que por que un paciente comente que ha tenido alguna idea suicida el psicólogo tenga que revelar esta información de inmediato. Esto es mas común de lo que se podría pensar, pero tener ideas de este tipo no significa que se vallan a llevar a cabo.
En el caso de que el profesional detecte que puede haber riesgo de algún tipo, lo primero que se debería hacer es derivar al paciente a un psiquiatra, para que este valore el comienzo de un tratamiento con fármacos, si es que no se ha comenzado ya, y por supuesto es esencial seguir con la terapia.
Si se sospecha que el riesgo es inminente, entonces si que habría que tomar otras medidas.
Posibles situaciones de riesgos
Si se da una situación en la que el paciente u otras personas pueden correr peligro, es deber el psicólogo romper el secreto profesional para intentar mitigar los riesgos.
Soy psicóloga general sanitaria. Mi orientación es la humanista. Master en Psicoterapia individual y de Grupo por la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en Terapia Centrada en la Persona, Terapia Gestalt, Bioenergética, Psicosomática y Etica. Experto Universitario en Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Focusing Trainer y Focusing Oriented Therapist.